Reglamento Jóvenes Promesas

1. OBJETIVO.

La finalidad del Jóvenes Promesas de Field Trial no es otra que la de intentar descubrir cada año aquellos bracos alemanes (machos y hembras) que reúnan las cualidades necesarias para competir el siguiente año en competiciones de Field Trial (Pruebas de Primavera, Pruebas de Búsqueda de Caza y/o Pruebas de Caza Práctica).
No se trata de elegir los mejores ejemplares (macho y hembra) en Pruebas de Aptitudes Naturales sino aquellos que dispongan las mejores condiciones para la alta competición sin tener en cuenta el grado de adiestramiento.
Cabe hacer hincapié en que se trata de una prueba interna del CEBA.

2. FASES.

La competición se desarrollará en dos fases:

• 1ª Fase de selección: cada delegación podrá organizar al menos una prueba selectiva Jóvenes promesas (P.A.N.) en el que el juez (es) de la prueba podrá seleccionar los bracos alemanes que considere que reúnen las cualidades necesarias para la competición Field Trial, igualmente podrá organizarse una prueba del mismo tipo durante la Monográfica del Club. Tras el PAN el juez(es) realizará/n una comprobación del estilo de la raza de cada ejemplar que considere.
• 2ª Fase Final: Los ejemplares seleccionados durante la fase de selección tendrán derecho a participar en la Final de Jóvenes Promesas.

3. FASE DE SELECCIÓN.

Cada delegación podrá organizar al menos una prueba selectiva para el Jóvenes Promesas de cada año sobre un P.A.N. De igual modo el CEBA podrá organizar una prueba selectiva durante la Monográfica. Serán selectivas aquellas pruebas celebradas durante el año en curso antes de la final, de modo que si la final se celebrase el 31 de Mayo podrán ser selectivas las pruebas celebradas desde la final del año anterior hasta la fecha de la final del año en curso.

Si un braco alemán ya tuviera pasado el P.A.N., dado que éste sólo se puede pasar una vez, y quisiera pasar el proceso selectivo podrá hacerlo inscribiéndose únicamente para la Selectiva de Jóvenes Promesas.

El juez (es) encargado/s de la evaluación de la prueba elegirá, si así lo considerase, los ejemplares que considere reúne las características necesarias para poder competir en pruebas de Field Trial tales como estilo, pasión, mentalidad,…Así mismo, realizará las comprobaciones morfológicas inherentes al PAN (ojos, testículos...), si éste considerase alguna falta grave el ejemplar no podrá ser seleccionado, informando a la organización de las faltas o defectos observados.Tras la prueba realizará una comprobación del estilo inherente a la raza de cada ejemplar.

Podrán inscribirse aquellos bracos alemanes propiedad de un soci@ del C.E.B.A. inscritos en el Libro de Orígenes Español u otro libro de orígenes extranjero reconocido por la FCI.

De igual modo no podrán participar aquellos bracos alemanes que hayan obtenido algún resultado en prueba de disciplinas superiores organizadas o no por el C.E.B.A.

4. FASE FINAL.

Una vez seleccionado en la primera fase, tendrán derecho a participar en la Final de Jóvenes Promesas aquellos bracos alemanes que previamente hayan obtenido una calificación mínima de Muy Bueno en una Exposición Monográfica o Concurso Monográfica organizado por el C.E.B.A.
El propietario deberá inscribir para la Final al ejemplar seleccionado, adjuntado la documentación que la organización estime oportuna.

La prueba se realizará preferiblemente sobre perdiz sembrada y tendrá un precio simbólico.

La prueba será juzgada al ser posible por dos jueces.

Durante la final los ejemplares realizarán un turno en  modalidad de DIN, los jueces seleccionarán (con independencia del resultado) los cuatro mejores que disputarán un barrage final de estilo.

El primer clasificado de la Final recibirá el trofeo a la “Joven Promesa Braco Alemán” del año.

Teniendo en cuenta que la Final se celebrará preferiblemente durante el mes de diciembre del año, se establece una edad máxima a fecha de la Final de 30 meses, al igual que en la fase anterior si pasase un solo día de los 30 meses* el ejemplar no podrá participar en la Final.

Al ganador (macho y hembra) se le otorgará el derecho a participar durante tres días en las pruebas de Primavera o Caza Práctica que su propietario decida organizadas por el CEBA el año siguiente, las inscripciones de esos tres días serán gratuitas. Para poder beneficiarse de este derecho el propietari@ deberá adjuntar los certificados sanitarios que verifiquen que el ejemplar está libre de EBJ (Laboratorio Labokiln), informe del perfil de ADN  (Laboratorios Laboklin) y grado de displasia A o B (informe de AVEPA)².

² U otro laboratorio admitido por el CEBA acordados en Asamblea General de socios y publicados en la web del Club.
En caso de existir dos o más informes de displasia, prevalecerá sobre cualquiera de ellos el de AVEPA, quedando descartados el resto.

5. BOLETÍN.

El CEBA publicará en el boletín correspondiente un artículo con todos los perros participantes en la final incluyendo foto, datos y genealogía (siempre que el propietari@ los hubiera facilitado).

6. OBSERVACIONES.

Todo aquello que no haya sido previsto en este reglamento será la Junta Directiva o quién esta determine en su representación.

Aprobado en Asamblea General de Socios de 03/07/2021.