Real Sociedad Canina de España - C/ Lagasca 16 - 28001 MADRID - Tel. 91 4264960 - Fax. 91 4351113
Estándares de Trabajo de los Perros de Muestra
2
SECCIÓN 1
PERROS DE MUESTRA CONTINENTALES
1.1) TIPO BRACO
ALEMANIA - DEUTSCHLAND
DEUTSCHER KURZHAARIGER VORSTEHHUND - BRACO ALEMÁN (ST-119)
El GALOPE. Hace unos cincuenta años,nació el Braco Alemán moderno. Hoy día es un galopador medio, "no debe buscarse la velocidad por encima de todo, sino que este perro debe ser capaz de galopar mucho tiempo con la misma andadura, la búsqueda debe ser amplia, bastante abierta, cubriendo mucho terreno. La cabeza alta y móvil, y el cuello bastante libre, nos dan la impresión de sobresalir de los hombros. Proyecta las extremidades traseras hacia atrás, en un movimiento armonioso y continuo, un perro bien constituido que galopa fácilmente".
El galope a tropezones, en el que el perro que se desplazacon un movimiento de balancín, es el resultado frecuente de un defecto de constitución de sus miembros, de una mala angulación o de un cuello demasiado corto, que le obligan, para guardar el equilibrio, a proyectar su cabeza de arriba abajo. En pocas palabras, todo en su movimiento debe ser equilibrado, agradable y natural.
Por su parte, Alberto Chelini puntualiza "que debe dar la impresión de tener siempre disponible un tono superior, que no emplea, porque dicho tono no le permitiría desempeñar el trabajo que se le pide" y concluye "evitemos pues los galopes desenfrenados".
EL PORTE DE CABEZA. El porte horizontal no es el porte típico del Braco Alemán en acción; al contrario, un Braco Alemán con estilo, lleva el cuello por encima de la horizontal, con la cabeza alta. Por esta posición, percibe la caza a gran distancia y no puede galopar de forma demasiado exacta. Condicha andadura, nos da la impresión de un perro que domina perfectamente la situación, que está atento, con la cabeza móvil, que nada puede escapársele.
LA MUESTRA. Cuando el perro tensa el cuello y baja la cabeza para ponerla horizontal, la cabeza, el cuello y el cuerpo parecen formar una sola línea. Este movimiento anuncia a menudo la inminencia de la muestra. La posición ideal de un Braco Alemán en muestra es la posición de pié y en tensión, la cabeza alta, las orejas atentas; el ojo y la pupila dilatados. Frecuentemente, todo su cuerpo está agitado por un ligero temblor, la cola está ligeramente alzada y respira lentamente. Si el conductor está lejos, detrás, el perro puede volver la cabeza hacia él, después la cabeza se vuelve hacia la caza, como para indicarle el emplazamiento exacto de ésta. En este instante, el perro debe estar inmóvil, y no avanzar hacia la caza más que por orden de su conductor.
Domenico Covolo describe así la toma de emanación y la muestra.
"Si el perro percibe la caza a gran distancia, reduce su andadura poniéndose al trote, las orejas alzadas, el cuello tenso, con una ligera flexión de los miembros. Cuando le sorprende la presencia de caza, se paraliza
por completo bajando el cuerpo sobre sus miembros en flexión; a veces muestra bruscamente, in situ, como si se hubiese disparado un resorte. Hay una gran belleza en sus muestras, incluso en las poses más
desesperadas".
Queda claro, que en la práctica, hay que reconocer que frecuentemente la vegetación, las diferentes piezas de caza y sus comportamientos, provocan actitudes muy alejadas del ideal.
Por último, ocurre que hay perros que se echan en la muestra, en una actitud que se aleja del ideal.
LA GUIA. Es diferente según los individuos, algunos perros guían lentamente, otros con autoridad. En todos los casos, el Braco Alemán debe permanecer tenso. Sin embargo, si la caza gana mucha distancia, el perro puede rastrear algunos metros, después debe volver a tomar la emanación directa. A la salida de la caza, el perro debe permanecer inmóvil.